Onda invertirá este año 1,9 millones en mejorar los 12 polígonos industriales tras conseguir la subvención del IVACE

  • La Generalitat aprueba el Plan de Inversión de Onda Logistic para mejorar la competitividad industrial y atraer nuevas empresas
  • Ballester: “Trabajamos juntos convertir Onda en uno de los parques industriales más competitivos del Mediterráneo”

El Ayuntamiento de Onda invertirá este año un total de 1,9 millones de euros en mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos industriales de la ciudad, de los cuales 899.252 euros los aportará el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el resto el propio consistorio. Así, la Generalitat Valenciana ha aprobado el Plan de inversiones que el gobierno municipal presentó para Onda Logistic, aprobado en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos.

De este modo, el equipo que lidera Carmina Ballester ha proyectado un plan de acción a medio plazo, sustentado en un análisis detallado de la situación actual que ha contado con la participación de las empresas ondenses, para acometer durante los próximos años múltiples actuaciones basadas en el desarrollo sostenible, la modernización de las áreas y la promoción internacional de la marca Onda Logistic. Mediterranean Business Park con el fin de atraer nuevas inversiones y generar nuevos empleos en la ciudad y la provincia.

Sobre este tema, Ballester ha apuntado que “vamos a seguir trabajando juntos de la mano de otras administraciones para convertir Onda en uno de los parques industriales más competitivos del Mediterráneo, lo que derivará en más empleo para nuestra tierra, en más oportunidades para todos y en potenciar el talento y la innovación”.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son: obra civil que permita la implantación de fibra óptica; control de tráfico a través de CCTV conectado a la Policía Local, para seguir mejorando la seguridad en las áreas industriales; mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables con la instalación y sustitución de 1.079 luminarias a tecnología LED, lo que supone una inversión cuantiosa para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, conseguir un ahorro económico de 93.000 euros en la factura del alumbrado público; servicios contra incendios, con la instalación de más de 100 hidrantes para conseguir mejorar la seguridad contra incendios de las empresas ubicadas en las zonas industriales y logísticas de Onda; mejora y ampliación de zonas verdes; señalización y/o identificación de calles; señalización horizontal y/o vertical de tráfico para mejorar la seguridad de los usuarios de las zonas industriales; y la mejora en el suministro de agua potable, necesaria para terminar de dotar de servicios básicos a todas las áreas industriales.

Además, en estos momentos el Ayuntamiento está llevando a cabo otras actuaciones también esenciales para el desarrollo de las áreas industriales como son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los Planes de Seguridad y Emergencias y la mejora del asfaltado.

11 millones de metros cuadrados

Los 12 polígonos industriales son UI3 Les Forques, UI4 Corral Roig, Sur10 La trencadella, Sur1 El Colador, Sur9 El Colomer, UI6 Miralcamp, Sur14 El Romeral, UI7 Sis Quarts, Sur8 Sonella, Sur6 El Palmeral, UI8 Apeadero de Betxí y Sur13 Entre Rios. Entre todos suman más de 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Por otro lado, cabe recordar que durante esta legislatura el Ayuntamiento de Onda ya ha llevado a cabo actuaciones de mejora de los polígonos por valor de 1,6 millones de euros, entre las que destaca la puesta en marcha del plan Onda Logistic que ha supuesto la atracción de grandes empresas internacionales a la ciudad y la suma, a día de hoy, de 75 licencias de obra mayor concedidas, registrando una inversión total de 59,2 millones de euros para ampliar y construir nuevas naves en la ciudad. Una cifra que duplica todas las inversiones registradas durante los últimos cuatro años.

Hay que resaltar que esta es la primera ocasión en que el gobierno municipal consigue que el IVACE conceda ayudas a toda el área industrial de Onda, puesto que en las primeras ediciones no se presentaron proyectos y el año pasado la Generalitat suspendió la convocatoria.