Onda aprueba un Plan de Acción para el Clima con el objetivo de promover la energía sostenible

  • El Pleno ordinario da luz verde también a la creación de una nueva distinción honorífica y la figura del cronista local
  • Ballester: “Queremos aplicar políticas útiles para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”

Onda avanza hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con el medio ambiente. En el Pleno celebrado se ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), con el objetivo de trazar una hoja de ruta para mejorar la gestión medioambiental e instalaciones municipales, reducir costes en materia de energía, y lograr un mayor uso de las energías renovables.

Para ello, se ha llevado a cabo un proceso participativo en el que se han recogido las aportaciones del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, las compañías de suministros de energía, empresas de transporte, el sector de la construcción, comercio e industria azulejera, así como la participación de ONGs locales y otros representantes de la sociedad civil.

De este modo, a partir de los datos recabados, el plan, que está alineado con la Agenda Urbana Onda 2030, recoge varias líneas de acción para lograr una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar la energía renovable, y mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, se pretende llevar a cabo el cambio de luminarias de la vía pública por tecnología LED, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos en los que sea posible, renovar la flota municipal de vehículos por otros que utilicen combustibles alternativos y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras acciones.

Con este Plan el Ayuntamiento se convierte en el actor y principal promotor de la impulsión de políticas energéticas sostenibles y saludables, tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado: “Desde las administraciones públicas debemos dar ejemplo a los ciudadanos, aplicando políticas útiles que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras”.