Onda alcanza el consenso político para reclamar medidas urgentes ante el aumento del precio del gas natural

  • La corporación muestra su apoyo al ‘Bou al carrer’ con el voto en contra de Compromís
  • Ballester: “No es justo que miles de puestos de trabajo de la provincia estén en juego”

El consenso ha sido el gran protagonista del pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Onda, ya que los tres grupos municipales han dado luz verde a una Declaración Institucional dirigida al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. El texto recoge el apoyo sin fisuras a la industria cerámica y la exigencia de poner en marcha nuevas medidas para paliar los efectos del aumento del precio del gas natural en el sector cerámico de la provincia.

Asimismo, las industrias intensivas como las de azulejos, esmaltes y colores llevan muchos meses aguantando unos precios de gas excesivos que están minando su competitividad y sus resultados. Así, el Consistorio ha reflejado en el texto que la falta de apoyo a la cogeneración por parte del Gobierno central ha supuesto un agravio para la industria castellonense y concretamente de Onda.

En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestros empresarios y trabajadores que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo han convertido a la industria azulejera en una de las punteras del mundo”. “No es justo que miles de puestos de trabajo de la provincia estén en juego”, ha manifestado la primera edil.

Cabe destacar que la primera edil mantuvo una reunión con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en la que se abordaron temas como el desafío del aumento de los costes energéticos y los plazos poco realistas en materia de descarbonización.

EGM NORD-2
En paralelo, el Consistorio continúa apostando por el desarrollo de los polígonos industriales del municipio con el objetivo de sumar riqueza y diversificar la economía local. Así, durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad el borrador de un convenio de colaboración y la autorización provisional de la constitución de la segunda Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de la ciudad. Cabe destacar que la EGM NORD-2 abarcará las áreas industriales de Trencadella, Corral Roig y Colomer, con el objetivo de mejorar la competitividad, lograr una gestión profesionalizada y atraer ventajas fiscales.