La alcaldesa de Onda lidera reuniones periódicas con la patronal para exigir al Ministerio que escuche las demandas
Ballester: “El Gobierno no ha estado a la altura del sector que ha hecho grande a esta tierra y del que dependen tantas familias”
La alcaldesa de Onda y senadora por la provincia de Castellón, Carmina Ballester, ha trasladado al Gobierno de España, mediante pregunta escrita al ministro de Industria, las demandas de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para que se incrementen las ayudas al sector y se agilice la tramitación de las mismas. En este sentido, Ballester también ha consultado al Gobierno sobre la posibilidad de habilitar compensaciones en los precios de la energía a las industrias gasintensivas como una posible vía de vida para el sector.
Estas acciones son fruto de las reuniones periódicas que la alcaldesa mantiene con los representantes de la patronal con el objetivo de ayudarles a hacer llegar la voz de las empresas cerámicas al parlamento nacional y al ministerio competente. Así, esta misma mañana ha tenido lugar un encuentro de trabajo entre la primera edil y el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, para analizar la situación del sector y coordinar los próximos pasos.
“El Gobierno no ha estado a la altura del sector que ha hecho grande a esta tierra a base de trabajo e innovación y del que dependen tantas familias, por eso desde Onda nos unimos a las reivindicaciones de ASCER y nos tienen a su lado para ser útiles a las empresas cerámicas ondenses, de las cuales dependen miles de familias”, ha apuntado Carmina Ballester.
Sector clave
Cabe recordar que en los últimos nueve meses solo en la cerámica se han destrúido más de 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE. Esta situación es especialmente preocupante ya que uno de cada tres empleos en la provincia de Castellón depende de este sector.
Desde las patronales también se insta al Gobierno a que se fije en las soluciones que han implantado otros países con las industrias gasointensivas, como por ejemplo el subsidio al gas que ha puesto en marcha Italia o la minora del precio del gas para las industrias portuguesas.
Ventajas competitivas
El Ayuntamiento de Onda ofrece diferentes ventajas competitivas a las empresas que quieran instalarse en su parque industrial como la ubicación estratégica, infraestructuras de primer nivel, asesoramiento laboral e incentivos fiscales con bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO, que pueden llegar hasta el 95 % en el caso de instalar sistemas de energías renovables.